domingo, 16 de marzo de 2014

Moda japonesa

   En Japón se pueden encontrar dos tipos de vestimenta: la tradicional y la moderna. En el vestuario tradicional se destaca el kimono, que es una prenda llamativa larga usada por hombres, mujeres y niños en ocasiones especiales. Pero nosotros nos vamos a centrar en la vestimenta moderna.
Un fenómeno importante que vale la pena destacar es el tipo de vestimenta que usan los jóvenes hoy en día, ya que podríamos definirlo como una mezcla bastante peculiar. En Japón existen una serie de “estilos” muy diversos, desde estilos occidentales, tales como punks, casual, de etiqueta, también a aquellos que buscan un estilo más de “rapero estadounidense” con pantalones holgados con motivos de camuflaje, grandes playeras, gorras y un marcado estilo extranjero, en el caso de los que más dinero tienen, estos suelen adquirir automóviles de tipo occidental, es decir grandes, y con volante a la izquierda.
 La moda japonesa es tan popular que, actualmente, encontramos que las grandes capitales de la moda se ven amenazadas por una nueva oleada de estilo proveniente de Asia que día tras día va aumentando su popularidad. Aunque muchos japoneses siguen la moda actual internacional, por lo general, Japón lleva hasta el extremo la moda. A continuación explicaremos los tipos de moda más populares:
GAL
   Son una subcultura o tribu urbana de chicas adolescentes (kogals o kogyaru) y mujeres jóvenes (gals o gyaru) que se preocupan principalmente por su belleza, cuidando al detalle la ropa, el pelo, el maquillaje, las uñas, etc.
   Las gals suelen agruparse en “gal circles”. Éstos, se dividen en dos tipos: los ive (el nombre procede del inglés event) que se dedican a organizar eventos, suelen tener muchos miembros y aparecen con frecuencia en los medios de comunicación, como televisión y/o revistas) y los nago, que son circles con menos miembros y con una actividad más tranquila, como charlar, ir de compras, etc., y son más similares a un grupo de amigas típico.
   Suelen escuchar a cantantes como Amuro Namie, Ayumi Hamasaki, Boa, Koda Kumi o Sifow, aunque sus gustos musicales no se limitan al J-pop sino que también escuchan otros géneros.
GANGURO
   Literalmente “rostro negro”. Forma parte de la subcultura gal y es una tendencia de moda alternativa de pelo rubio o naranja y piel bronceada entre las jóvenes japonesas que tuvo su pico de popularidad alrededor del año 2000, pero continua siendo evidente hoy en día. El propósito es obtener el icónico look de las rubias bronceadas de California, EEUU. En la moda ganguro, un bronceado profundo combinado con cabello teñido en tonos de rubio y naranja, o un gris platinado conocido como “high bleached”. Tinta negra es usada como delineador de ojos y base blanca es usada como lápiz de labios y sombra de ojos. Pestañas falsas, gemas faciales plásticas, y polvo de perlas son comúnmente agregados a esto. Zapatos de plataforma y vestimentas de colores brillantes completan el estilo ganguro. También típicos de la moda ganguro son los pareos con teñido anudado, minifaldas, etiquetas adhesivas en la cara, y un montón de brazaletes, anillos y collares.

WAMONO
Esta tribu mezcla la estética japonesa tradicional, con la occidental. El resultado es espectacular, mucho rojo mucho rosa, kimonos y plataformas. Zapatos de madera tradicionales y pelos rojos. Cubrepiernas nipones con mascaras. Sombrillas de papel de arroz con rastas sintéticas de todo tipos y colores.
VISUAL KEI
   Se trata de un movimiento entre músicos japoneses que surgió en base al rock japonés, mezclado con el glam rock, heavy metal y el punk rock en la década de 1980. «Visual kei» significa literalmente “estilo visual”, y es esa la dirección a la que evolucionó la música rock japonesa, el uso de maquillaje, peinados muy elaborados y vestimenta llamativa. El Visual kei ha gozado de popularidad entre proyectos underground independientes, así mismo artistas que logran el éxito dentro de la cultura popular, con la influencia de los fenómenos occidentales, como el Glam, Gótico, y el Cyberpunk. La música que realizan, abarca una gran variedad de géneros, como el Pop, Rock, Punk,heavy metal y electrónica.
COSPLAY
El cosplay es imitar (con el aspecto, la vestimenta,) personajes de anime y manga, como también personajes históricos o músicos. No sé si es exactamente un estilo, generalmente es una costumbre otaku hacer cosplay de personajes de anime o manga.
LOLITA
   Es una subcultura de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes, principalmente las épocas del Rococó y la época Victoriana, y ocasionalmente el Barroco y la época Edwardiana. Surge a finales de los 70, como movimiento social, cultural, ideologico y estetico, en la respuesta de la juventud femenina que no quería formar parte de la sociedad conservadora japonesa, la cual solo le daba a la mujer el rol de “buena esposa, dependiente de su marido” (amae). Este estilo lo llevan principalmente las jóvenes entre los 17 y 35 años y, aunque la idea principal es que se pueda llevar a partir de los 15 años aproximadamente, no hay edad para esta moda. Es más, en la actualidad se pueden ver a personas mayores de 40 y 50 años portándola, especialmente estilos más conservadores como el gothic, classic, casual, aristocratic y elegant.
KODONA
   Los Kodonas son como las lolitas pero en versión masculina, “ko”significa “niño”, también se basan en un estilo de siglos pasados para sus atuendos. No me quedó muy claro si es un estilo solo de hombres, ya que he visto fotos de chicas que usan ese estilo de rompas y son Kodonas, posiblemente sea un estilo para ambos sexos.
GOTHIC LOLITA
   También conocido como “GothLoli” o “Loli-Goth” es una subcategoría dentro del estilo japonés “Lolita” que combina con frecuencia negro y blanco y normalmente decorado con lazos y encajes ajustados. Las faldas se suelen llevar a la altura de la rodilla y se les añade con frecuencia miriñaque o enagua para añadir volumen. Al igual que la moda japonesa corriente, se suelen llevar calcetines sobre la rodilla. Para completar el estilo se suelen llevar zapatos de aspecto infantil. Es común también encontrar en el Gothic Lolita blusas ajustadas de estilo victoriano, y los diseños suelen ser modestos. Algunos accesorios pueden incluir pequeños sombreros de copa, sombrillas y lazos en la cabeza. En su mayoría blancos o negros, los accesorios en la cabeza suelen ser diademas o badanas con lazos o cordones o incluso gorros. El pelo se suele llevar rizado o se lleva una peluca rizada para completar el aspecto similar al de una muñeca de porcelana. Los pelos rubios o negros son los más populares.
La vestimenta Gothic Lolita puede ser también acompañadas de accesorios teatrales como bolsos de mano u otro tipo de bolsos, en ocasiones con forma murciélagos, ataudes, y crucifijos, así como libros de bolsillo, relojes de bolsillo y cajas de sombreros. Los ositos de peluche u otros peluches son de uso común, y algunas compañías hacen versiones “góticas” de los peluches.
MORI GIRL
Las Mori Girls son una subcultura japonesa que elige vivir su vida bajo sus propios términos. “Mori” significa bosque en japonés y las chicas que lo visten se ven como salidas de un bosque de cuento de hadas, con sus vestidos ligeros y vaporosos, impresiones vintage y pintorescos accesorios. Ellas se detienen a apreciar los pequeños detalles que otros ignorarían en un día normal de esta ocupada vida.
KAWAII
Y bueno, el estilo kawaii, que, como mencionamos en la nota anterior sería como “cute”, con accesorios y ropa que inducen a parecer niñas.

http://doritocoreano.tumblr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario